Coinciden en que tendrá un impacto positivo en el sector agrario y ganadero con una compensación adicional de 200 millones de euros. Además, consideran que favorecerá la transparencia legal y la lucha contra el fraude.

Madrid. 07/10/2009
Belén Jiménez

Las organizaciones agrarias -UPA y COAG- y Cooperativas Agro-alimentarias valoran positivamente la subida de un punto del IVA compensatorio para agricultura y ganadería, ya que consideran que puede suponer unos ingresos adicionales para el sector de más de 200 millones de euros.

1256543226_cultivosagric

Así lo han manifestado tras conocer el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, en los cuales establece que los agricultores percibirán a partir del 1 de julio de 2010 un IVA del 10 por ciento en los productos que vendan y un 8,5 los ganaderos.

UPA considera justa esta subida, ya que afirma que supondrá un balón de oxígeno a la situación que en estos momentos atraviesa el sector agrario. Un aspecto en el que coincide Cooperativas, que añade, además, que este aumento favorecerá la transparencia legal y la lucha contra el fraude.

Como aspecto negativo, COAG destaca el aumento del IVA general, pues podría limitar el impacto positivo que tendrá el compensatorio, que «pretende equilibrar el balance con el IVA soportado en las compras e inversiones.

UPA añade, además, que esto es un logro de la Mesa de Fiscalidad en la que la OPA ha participado activamente y que fue constituida tras los acuerdos firmados con el Gobierno por la subida de precios de los carburantes.

Entre los temas que todavía quedan pendientes en el capítulo de fiscalidad, COAG pide una reducción del IVA que grava el gasóleo agrícola y la electricidad, ajustar costes de producción y evitar que el incremento del IVA agudice el diferencial de precios.