La Junta subraya el papel del garbanzo de Escacena en la capitalidad gastronómica de Huelva

La Junta subraya el papel del garbanzo de Escacena en la capitalidad gastronómica de Huelva

visita-cooperativa-campo-tejada-igp-01-675x378

El garbanzo de Escacena, que comercializa la cooperativa Campo de Tejada, es uno de los productos estrella de la gastronomía de Huelva. Su calidad gastronómica ha sido reconocida con la IGP (Identificación Geográfica Protegida) que lleva sello propio, haciendo de esta legumbre del Condado de Huelva la única de Andalucía que cuenta con este distintivo. Este producto cobra este año un puesto culinario destacado al haber sido designado 2016 por la FAO el Año Internacional de las Legumbres.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha visitado la cooperativa Campo de Tejada con sede en Escacena del Campo (Huelva) y ha aprovechado para felicitar a la junta directiva de la cooperativa por el trabajo desarrollado para lograr el distintivo de calidad para el garbanzo que se cultiva en los pueblos de la comarca y que se distingue por ser un garbanzo blanco, lechoso, tierno y de sabor suave.

El presidente de Campo de Tejada, José Ortega; el vicepresidente, Ricardo Escobar; el secretario, José Tirado y el gerente, Antonio Tomás han mostrado al delegado las instalaciones de la cooperativa.

El delegado, además de subrayar la calidad saludable y gastronómica de este alimento, ha hecho referencia al papel relevante que tiene en la candidatura de Huelva a ser capitalidad gastronómica en 2017. “El garbanzo de Escacena se suma a la variedad y calidad de los productos gastronómicos de Huelva como la gamba, el jamón, los vinos…”, ha apuntado Pascual Hernández.

También ha señalado que el hecho de que 2016 sea el Año Internacional de las Legumbres “no es fortuito sino que viene justificado por las cualidades de las legumbres y que sea uno de los platos más completos que llegan a cualquier mesa”.

El garbanzo de Escacena del Campo saldrá ya este año con el sello distintivo de IGP, tras haber resuelto todos los requisitos administrativos necesarios. De esta forma se iguala con la judía de Ávila, que fue la primera legumbre española en conseguir un distintivo de estas características. Este año se mantiene la producción de los últimos años que ronda los 400.000 kilos, que afortunadamente la cooperativa Campo de Tejada tiene ya vendidos por la buena aceptación que este producto tiene en el mercado.

Aunque el garbanzo es uno de los productos que mayores satisfacciones da a la cooperativa de Escacena, sin embargo representa una mínima parte del computo global de mercancías que producen los socios de Campo de Tejada. El 80% de esta producción es de trigo duro y el resto corresponde en su mayor parte a girasol. El garbanzo junto a otras leguminosas conforman un escaso 5%. Aunque el presidente José Ortega asegura que en la tradición de Campo de Tejada está muy arraigada la producción de este singular garbanzo.

 

 

Fuente: Agrodiariohuelva

Imagen: IGP Garbanzo de Escacena

 

%221 abril, 2016|Actualidad|

Comparta esta información en su red Social favorita!

Ir a Arriba